Spartan: El nuevo navegador web de microsoft

microsoft-spartan-12

Microsoft ha presentado su nuevo navegador que sustituirá a Internet Explorer 10 con lo que este desaparecerá con el tiempo. La intención de Microsoft con este nuevo navegador, que será el que llevara integrado Windows 10, sera competir directamente con Chrome.

Después de mucha especulación sobre el futuro de Internet Explorer 10, Microsoft ya ha dado a conocer su nuevo navegador web, cuyo nombre ya conocíamos. Spartan es el sucesor natural de IE, y viene cargado de nuevas características interesantes.

Modo lector, carga rápida, y la inclusión de Cortana dentro del navegador son algunas de las características que incluirá el nuevo navegador, que de momento sobre el papel luce increíble. Además, una de las funciones más diferenciadoras de Spartan es la posibilidad de marcar una parte de la web y hacer comentarios, como vemos, muy enfocado a guardar contenido y a compartir lo que estamos viendo. Básicamente uno de los cores del nuevo navegador, junto con el cambio de tecnología y motor es que cualquier usuario podrá dibujar en una página web, comentar y compartir estas notas directamente.

La pasada conferencia que dio Microsoft para presentar este nuevo navegador nos dio más detalles de como sera. Aunque la presentación fue sobre una versión de prueba, nos dieron a conocer muchas de las novedades que diferenciaran este navegador del resto. Desde luego Microsoft ha apostado fuerte con este nuevo producto.

Características más destacables

Dentro del navegador (el cual tiene un look bastante similar a Opera) se podrá dibujar y destacar los contenidos mostrados como si se tratara de un dibujo en MS Paint, cuando se esté ocupando un dispositivo con pantalla táctil. La gracia de esto es que su uso no se limita sólo al uso de un stylus, como se mostró en la conferencia, sino que también se pueden ocupar los dedos libremente.

También se han incluido listas de lectura offline, las cuales guardarán las páginas que quieras leer más adelante, y te las mostrará sin problema alguno cuando no tengas conexión a Internet. Esta característica parece estar pensada para la gente que viaja constantemente, o bien aquellos padres que quieran entretener a sus hijos en los trayectos largos.

Spartan ahora tiene la habilidad de compartir los contenidos que estés visitando en redes sociales, sin importar si la página web que estés revisando tenga o no el widget social, ya que el navegador lo tiene integrado en su interfaz de usuario, lo que recuerda bastante a Safari en OS X Yosemite en esta ocasión.

Por último, Cortana también estará presente en este navegador web de manera bastante activa. La asistente pondrá información automáticamente, además de completar los términos en la barra de direcciones, cuando escribas palabras como “clima”, “restaurants”, etc. Además, también se incluye una función de información complementaria a las páginas que visites, como datos del servicio (se mostró un restaurante en esta conferencia), ubicación en mapas, contacto, entre varias otras.

¿Y en lo técnico? – Buenas noticias para los desarroladores web

Spartan soportará todas las tecnologías web actuales y se centrará en ofrecer una experiencia orientada a las aplicaciones web en HTML5, como ocurre con Google Chrome. Microsoft ha afirmado que quiere alejarse del modo de funcionamiento clásico de Internet Explorer y comprometerse a cumplir los estandares web. Esto permitirá que quienes diseñan páginas web no tengan que crear versiones distintas de sus páginas según el navegador.

Microsoft ya ha dejado claro que no se basará en el motor WebKit sino en uno propio, que es el empleado por Safari y Google Chrome. Quieren recrearlo, pero totalmente desde cero, algo que para el usuario significará mayor rapidez en la carga y menor consumo de memoria o de batería.

Aviso a las empresas

Muchas empresas cuentan con ‘intranets’ o aplicaciones de gestión que en su día se diseñaron para Internet Explorer. Microsoft seguirá incluyendo el motor antiguo para que sigan funcionando. “Spartan carga el motor de Explorer 11 para las webs antiguas, mientras que utilizará el nuevo motor de renderizado para las modernas”.

Internet Explorer, un símbolo de Microsoft

Internet Explorer lleva acompañando a los usuarios (lo quieran o no) desde los tiempos de Windows 95. Muchos recordarán la pantalla de carga de aquel sistema, que hacía referencia al recién estrenado navegador desde el mismo momento de encender el ordenador.

Debido a que Microsoft lo incorporaba de serie y de forma obligatoria, creció espectacularmente y desbancó a su principal rival, Netscape Navigator. Llegó a acumular cuotas superiores al 90% de uso, pero se desinfló cuando las mayores exigencias de los sitios web obligaban a usar navegadores más potentes. Mozilla Firefox salió en 2004 y fue el punto de inicio de su declive, aunque fue Google Chrome el que logró hacer descender su cuota de mercado, también en parte por el soporte de un buscador, el más usado, y su constante promoción.

¿Por qué Spartan como nuevo navegador web y no mejorar Internet Explorer?

Muchos nos preguntamos porqué Microsoft ha decidido sumergirse en un nuevo proyecto en vez de mejorar su Internet Explorer. Son muchas las razones que han hecho que los desarrolladores de Microsoft hayan tomado este camino, pero la principal es la de recuperar la confianza de los usuarios. Quieren recuperar el terreno perdido durante los últimos años en el sector de los navegadores. En este sector alternativas como Chrome o Firefox han sabido ganarse la confianza de los usuarios, al ofrecer mejores funciones y mayores garantías de seguridad. Ahora Microsoft quiere intentar recuperar la confianza de los usuarios con este nuevo navegador. Asi es que Internet Explorer desaparecerá poco a poco con el tiempo.

Pero Microsoft no solo quiere cambiar su navegador, sino que parece que quiere cambiar completamente su modelo de negocio facilitando a todos sus usuarios el acceso a sus productos. Para ello muchas de sus licencias serán completamente gratuitas con la adquisición del hardware. Por ejemplo, Office 2016 será gratis en tablet y móvil, puede que exista una version de windows 10 sin licencia y gratuita para diferentes soportes.

Dicho de otro modo, todo indica que próximamente Microsoft venderá características añadidas de Windows a cambio de un monto de dinero extra, lo cual permitirá negociar con el cliente durante mucho tiempo y no sólo durante el pago de una licencia inicial, ya que sería posible adquirir dichas características adicionales a lo largo del camino.

Además, esto podría resultar en menores precios para el cliente final, ya que se habla incluso de que una versión básica podría ser gratuita, con la posibilidad de añadir funciones conforme se vayan requiriendo y se paguen montos inferiores al valor de una licencia completa actual.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

juanjo bt

Tu turno para hablar