Comprobar que tu web esta disponible en otros países

Posiblemente en algún momento necesitemos poder asegurar que nuestra web esta operativa en cualquier sitio del mundo y no solo en nuestro país. Para eso necesitamos comprobar que no este caída en diferentes puntos geográficos y que la web esta funcionando correctamente.

Hay diferentes formas de realizar esto. Aquí os dejo unas cuantas herramientas que os ayudaran a determinar si vuestro sitio web esta disponible y operativo el resto del mundo. Pongo primero los metodos que me han parecido mejores.

1.- Host-Tracker

Sinceramente este servicio me ha resultado realmente útil. Me ayudo a encontrar un problema que me traía loco y por el cual algunos servidores DNS estaban resolviendo mal la IP de mi servido.

Es gratuito, tiene un montón de opciones y formas de revisar el sitio web con las que encontrar problemas que ni te imaginabas.

Debes introducir la dirección URL del sitio que te interesa analizar. A continuación solo debes hacer clic en el botón Check y casi de inmediato la herramienta realizará un análisis web de disponibilidad gratisen diferentes localizaciones alrededor del mundo.

La característica principal del servicio de monitoreo HostTracker son las verificaciones periódicas de sitios web con frecuencia desde 1 minuto. Además, la red global de servidores de monitoreo actualmente incluye más de 140 servidores en todo el mundo.

Cada prueba simula la visita de un usuario real. Si este visitante imaginario puede cargar el sitio, todo está bien; de lo contrario, el sitio se revisa nuevamente mediante cierto algoritmo (solo para estar seguro). Luego, si se ha identificado un error, se registra en la base de datos y se envía la notificación de indisponibilidad. Esta es la forma más fácil de verificar la disponibilidad del sitio. HostTracker tiene una gran cantidad de pruebas más sofisticadas para ofrecer.

Puedes conocer el tiempo en milisegundos de las DNS, head y los datos. Opcionalmente este sitio ofrece un servicio de alertas mediante el cual se te notifica a través del correo electrónico cuando el sitio se encuentre fuera de servicio.

2.- Navega con la IP de un país determinado usando Tor Browser

Se puede directamente simular el acceso al navegador desde otro país. Esto te permite comprobar que tal se vera el sitio web en dicho país. Puede resultar útil para ver traducciones, horas y otros parámetros que varíen con la región.

En mi caso, una vez determine desde que país estaba teniendo problemas utilice este método para comprobar mi sitio web. Os dejo los pasos a seguir por si quereis probarlo

– Descarga TOR-BROWSER

TOR es un proyecto basado en software libre donde usuarios actúan como nodos de otros usuarios, de forma que nuestra información no va de A a B, sino que pasa por tantos nodos que es muy difícil de rastrear.

Selecciona la versión más acorde con tu idioma y sistema operativo y descargarlo. Una vez finalizada la descarga no lo ejecutes todavía, solo inicia el proceso de instalación o desempaquetarlo (Linux)

– Configuración

Tras instalar tienes que editar el editar el archivo torrc añadiendo la siguientes linea al final:
StrictNodes 1
ExitNodes {ES}

Este archivo lo encontrarás en la siguiente ruta dentro del directorio de instalación que has definido; Browser/TorBroser/Data/Tor

Y ya está, ejecuta TOR-Browser. Lo que hemos hecho ha sido forzar al navegador a obtener una IP del país de nuestra preferencia. En este caso España (ES), pero puede ser Argetina (AR), Perú (PE), o el que queramos. Para comprobar entramos a http://www.ip-adress.com/ y comprobamos que este funcionando bien.

3.- GEOPEEKER

Ideal para verificar si no hay ningún problema de acceso en otros países, geopeeker ofrece una herramienta que, de forma gratuita, muestra la captura de la web que indiquemos desde seis países diferentes, lista que puede ampliarse pagando una cuota mensual.

El servicio es de pago pero tienes una serie de pruebas gratuitas con las que puedes utilizarlo.

En los resultados se muestra también el tiempo que tarda en hacer conexión cada uno de los países, así como la IP del servidor y algunos detalles de los registros DNS (que pueden ocultarse en la parte superior derecha).

4.- UPTRENDS

Una herramienta que permite comprobar la accesibilidad de una página web de forma inmediata. Lo más interesante es que se puede conocer la accesibilidad y disponibilidad de un sitio web desde diferentes partes del mundo, incluyendo Europa, Norte América, Asia, Australia, Sudamérica y Oriente Medio.

Todo lo que hay que hacer es introducir la URL de la página que deseas comprobar y luego hacer clic en el botón Start Test. La herramienta nos mostrará los países o ciudades donde se encuentra funcionando la web. Incluso es capaz de medir la velocidad de una pagina web en diferentes países y zonas del mundo.

Uptrends es además una completísima herramienta con muy diferentes usos. Ofrece información sobre la velocidad de carga o averiguar la dirección IP de una página web entre otras muchas cosas.

5.- Check Website Availability (Site24x7)

Otra de las mejores herramientas para detectar si una página web está online o fuera de servicio. Igualmente todo lo que se necesita es introducir la dirección de la página que quieres comprobar. Después solo debes hacer clic en Test Now y casi de inmediato se generará un informe detallado sobre la disponibilidad del sitio.

Es una especie de analizador web online que ofrece todo tipo de datos. Permite conocer el tiempo que le toma al servidor resolver el nombre DNS para la dirección IP en diferentes partes del mundo, así como su tiempo de respuesta en milisegundos y el tiempo que le lleva al servidor enviar los datos.

6.- WebSitePulse

Con esta herramienta puedes verificar el estado del servidor donde se aloja tu página web, descargar el HTML completo y medir el tiempo de respuesta del sitio.

Los resultados muestran los tiempos de búsqueda de DNS, la conexión, el tiempo de descargar del primer byte y el HTML completo. También se puede seleccionar una localización especifica para realizar la prueba.

7.- SiteUptime

Con esta herramienta puedes saber al instante si tu página web se encuentra activa y funcionando correctamente. Además te indica el tiempo de respuesta del servidor, así como la ciudad y el país donde se ha realizado la prueba. De manera opcional puedes recibir alertas sobre la disponibilidad del sitio a través del correo electrónico o incluso vía SMS.

8.- Monitor.us

Por último os dejamos Monitor, una web que nos dice si una página web está online y cuando exactamente se ha caído. Nos avisa por correo electrónico si un sitio web no está online y nos ofrece estadísticas del tiempo de respuesta de nuestro servidor. Ofrece datos desde más de 30 localizaciones distintas.

Con todas estas herramientas se puede comprobar si una web está online o caída, y sobre todo detectar posibles errores en nuestro servidor o servicio de hosting.

Conclusion: Hay muchas herramientas que te permiten determinar si tu sitio web esta disponible. He probado todas y todas son muy buenas herramientas. Yo al final me quedo con Host-Tracker porque creo que te proporciona mucha información sobre tu web en distintos puntos geográficos de forma gratuita. Pero os animo a que probéis vosotros mismos estas herramientas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinby feather

juanjo bt

Tu turno para hablar